Justicia venezolana investigará diario que publicó fotografía de decena de cadáveres

Con la publicación de esa fotografía "se estaría amenazando o violentando los derechos" de los niños.

La Fiscalía venezolana dijo el sábado que iniciará una investigación contra el diario El Nacional, que el viernes en su portada publicó una fotografía de una decena de cadáveres acumulados en una morgue caraqueña.

La investigación se iniciará tras una denuncia de una organización estudiantil que acusó que esta imagen "vulnera el derecho a la integridad moral y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, así como a recibir información adecuada a su formación integral".

La Fiscalía informó además que este sábado interpuso un recurso de protección ante un tribunal para la protección de niños por "infracción a la protección de vida" porque con la publicación de esa fotografía "se estaría amenazando o violentando los derechos" de los niños.

La Defensoría del Pueblo también introdujo un recurso de protección en favor de los niños.

"La intención de algunos medios de comunicación de favorecer determinadas tendencias no debe dar pie a que se vulneren derechos fundamentales y en especial de un sector protegido como son los niños", declaró Larry Devoe, responsable del área jurídica de esa entidad.

Por su parte la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Lisbell Díaz, anunció que durante la próxima semana iniciaría diversas acciones judiciales contra El Nacional para determinar responsabilidades penales o administrativas.

El Nacional es un diario de circulación nacional y crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La publicación de la fotografía, que data de diciembre de 2009 según aclaró el periódico en su portada, generó un fuerte debate en Venezuela.

 

últimas noticias

La Venezuela del carné de la patria

El nacimiento de las armas fantasmas

La Venezuela del carnet de la patria