Potosí dialoga con Gobierno de Morales pero mantiene paro y bloqueos de rutas

Exige una solución a un problema limítrofe con la región vecina de Oruro.

Los líderes cívicos de la región boliviana de Potosí (suroeste) aceptaron el sábado dialogar con el Gobierno de Evo Morales, pero sin levantar las protestas que tienen paralizado y aislado a ese departamento desde hace 17 días.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, dijo que el diálogo con cinco ministros y una viceministra de Morales comenzó en la mañana en la ciudad de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

Potosí exige una solución a un problema limítrofe con la región vecina de Oruro, proyectos de desarrollo minero, una fábrica de cemento, un aeropuerto internacional y la preservación del Cerro Rico de Potosí, la legendaria montaña que es explotada hace cinco siglos y corre el riesgo de desplomarse.

Condori aclaró que el paro indefinido, las huelgas de hambre y los bloqueos de carreteras se mantienen porque, dijo, los dirigentes "no tienen la garantía de que las negociaciones" tengan los resultados esperados por la región.

De su lado, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, pidió a Comcipo que suspenda las protestas para aliviar la situación de quienes se encuentran en Potosí.

"Estando en pleno desarrollo el proceso de diálogo, garantizándose su celeridad y sus resultados, nosotros exhortamos a los sectores movilizados en el departamento de Potosí que abran los caminos y dejen transitar a la gente que está bloqueada desde hace muchos días", dijo Romero en una rueda de prensa ofrecida en Sucre.

Las protestas realizadas en ese departamento han causado perjuicios a centenares de turistas y transportistas extranjeros y ha obligado a la minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo, a paralizar sus operaciones.

El comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, confirmó a Efe que queda un número mínimo de turistas en Potosí, pues la mayoría de ellos ha logrado salir poco a poco por carretera hacia Oruro y Sucre en los últimos días.

El diálogo entre Comcipo y los ministros continuará en las próximas horas en Sucre.

Temas relacionados