Vetan a diario venezolano por publicar foto sobre morgue de Caracas

El periódico mostró cómo se amontonan cuerpos sin que nadie haga nada. Justicia ordenó no publicar esta imagen.

El Poder Judicial de Venezuela vetó la publicación en un diario privado crítico con el Gobierno de Hugo Chávez de una foto de cadáveres amontonados en la morgue de Caracas.

“La fotografía sobre un conjunto de cadáveres que permanecía en la Morgue de Bello Monte de Caracas (...) habría sido tomada años atrás” y fue publicada por el diario El Nacional, según la misiva oficial.

Según la justicia, la publicación de la imagen en la prensa “vulnera el derecho a la integridad moral y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, así como a recibir información adecuada a su formación integral”.

A juicio de la Fiscalía, “con la publicación de la foto” de los cadáveres amontonados en la morgue de Caracas “se estaría amenazando o violentando los derechos colectivos o difusos de los niños, niñas y adolescentes”, indicó el comunicado oficial.

El rotativo caraqueño, abiertamente opositor al Gobierno de Chávez, publicó el viernes en primera página la foto, que muestra cuerpos semidesnudos y desnudos, ensangrentados y amontonados en mesas y piso de la Morgue de Bello Monte, la única de Caracas-

La imagen fue tomada en “diciembre pasado”, según reza en el pie de foto, y el editor del diario, Miguel Henrique Otero, dijo que publicó la imagen para hacer “reaccionar” al Gobierno frente a la “terrible delincuencia” que azota a Venezuela.

“Basta pararse a las puertas de la morgue para ver lo que pasa ahí, el hacinamiento, porque el hampa está desbordada”, sostuvo Otero en declaraciones a la cadena privada de noticias Globovisión.

Por su parte, el jefe de la policía científica CICPC, Wilmer Flores, condenó la publicación de la imagen por El Nacional y anunció que pedirá a Fiscalía actuar “en contra ese periódico” caraqueño. El jefe policial argumentó que la imagen fue tomada en “el 2006 y no en la actualidad”, y que su contenido viola leyes locales de protección de niños y adolescentes.

Flores reclamó que el rotativo “juega con el dolor ajeno” y desconoce “el esfuerzo” de los organismos de seguridad del Estado para combatir la criminalidad, que disminuye de forma “progresiva” en Venezuela.

Según todos los sondeos, la inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, donde se registra un promedio de 10.000 muertes violentas al año, según datos de un estudio policial filtrado a la prensa en 2008.

Las autoridades venezolanas no divulgan oficialmente cifras sobre la inseguridad al menos desde 2006, y los pocos datos que se conocen los publica la prensa local con base en documentos filtrados o por recopilación de cifras a partir de registros policiales.

El Nacional publicó que, según “cifras extraoficiales” de la policía científica, entre enero y junio pasados fueron asesinadas “5.186” personas en Venezuela. También contrastó datos sobre la violencia al presentar un informe de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), según el cual en 2009 se cometieron “16.047 homicidios” en Venezuela, mientras “cifras extraoficiales del CICPC” reportaron “13.780” asesinatos en el mismo período.

 

últimas noticias

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump

El judío que le enseñó oratoria a Hitler