Comisión Europea dona 30 millones de euros para Pakistán

La tragedia que vive ese país ha sido comparado con el tsunami que devastó Indonesia en 2004.

La Comisión Europea anunció este miércoles otros 30 millones de euros en ayuda humanitaria de urgencia para los afectados por las graves inundaciones de Pakistán.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, viajará a la zona afectada el próximo lunes para estudiar la situación con expertos en este tipo de situaciones. “Afrontamos en Pakistán un desastre humanitario de vastas proporciones”, dijo Georgieva en una conferencia de prensa, en la que destacó la gran extensión de la zona afectada, que además está integrada por comunidades rurales de acceso muy difícil.

Con esta nueva aportación se eleva a 70 millones de euros el valor total de la ayuda humanitaria anunciada por la CE para Pakistán en las últimas semanas. Georgieva insistió en la importancia de esta ayuda frente a algunas críticas que la consideran de escaso volumen. “Setenta millones es una cantidad significativa. Es para dar ayuda humanitaria ahora, no para reconstruir Pakistán”, afirmó.

La comisaria recordó que la Comisión ya comunicó una primera entrega de 30 millones de euros el 31 de julio, cifra que se ha incrementado progresivamente con otros dos anuncios -incluido el de hoy- en agosto. La movilización europea llegó “desde el primer día”, insistió la comisaria, después de las críticas a la UE por quienes consideran que su respuesta ha sido lenta ante la magnitud de las inundaciones.

También destacó que once de los 27 miembros de la UE han respondido a una petición del Mecanismo de Protección Civil de la Comisión, activado el pasado día 6 para coordinar el envío de ayudas nacionales a Pakistán. Georgieva dijo que el objetivo de su viaje a Pakistán es ayudar a coordinar el envío del socorro europeo y comenzar a preparar una conferencia internacional de donantes para recaudar fondos destinados a la reconstrucción.

Con información de EFE

Temas relacionados