Graves denuncias de corrupción rodean a la Marina de Uruguay

El Gobierno uruguayo investigará las cuentas desde 1985.

El gobierno uruguayo investigará las cuentas de la Marina uruguaya desde 1985, tras dos nuevos casos de corrupción que se suman a una ola de denuncias que ya provocó la destitución de cinco oficiales, el procesamiento de otros dos y la renuncia del comandante de la Marina.

El ministro de Defensa Luis Rosadilla anunció este miércoles que su cartera está investigando una nueva denuncia de compras ficticias por un monto cercano a los 300.000 dólares, tanto en la Armada (Marina) como en el Hospital Militar, tras comparecer en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados.

El ministro añadió que se está investigando también a los proveedores de la Armada Nacional y que pedirá al Tribunal de Cuentas una revisión de los movimientos contables de la fuerza marítima desde 1985 a la fecha.

"Hemos dado cuenta del pasaje a la justicia militar de varias de estas investigaciones administrativas y estamos proyectando con el Tribunal de Cuentas de la República que lleven adelante auditorías en varias unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa en todos los períodos de gobierno desde recuperada la democracia", dijo Rosadilla.

El escándalo por las irregularidades en la Armada no cesa de crecer desde que a fines de julio el ministro separó del cargo a cinco oficiales involucrados en irregularidades y presunto fraude.

El 10 de agosto el comandante de la Marina, Oscar Debali, renunció a su cargo tras el procesamiento de su sobrino -que también ocupaba un cargo en el Ministerio de Defensa- por robo.

A principios de esta semana la fiscalía pidió a la jueza que investiga las denuncias el procesamiento por fraude del ex jefe de la Armada, el almirante Juan Fernández Maggio (2006-2010), y de otros cuatro oficiales del cuerpo.

Solicitó además el embargo genérico de sus cuentas por 600.000 dólares que se habrían gastado en la compra ficticia de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores.

Rosadilla anunció el miércoles que como medida de prevención dispuso la rotación de los encargados de compras en las 30 unidades de compras de las Fuerzas Armadas.

Temas relacionados