En Venezuela hubo cerca de 20 mil asesinatos en 2009

El estudio se hizo a petición de la vicepresidencia de ese país.

En Venezuela se registraron "19.133 asesinatos" en 2009, lo que ubica la tasa de homicidios del país en "75 por cada 100.000 habitantes", según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelado por la prensa local.

El diario El Nacional de Caracas publicó una sinopsis del informe "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009", realizado entre agosto y noviembre de ese año por el INE a petición de la Vicepresidencia Ejecutiva, que lo recibió en mayo pasado, de acuerdo al rotativo.

El Nacional publicó el informe un día después de que un tribunal de Caracas modificó "parcialmente" una medida preventiva, dictada el martes, que le prohibía publicar "fotos, informaciones y publicidad" sobre violencia.

El estudio del INE, de 279 páginas, indica que la tasa de homicidios en Venezuela es de 75 por cada 100.000 habitantes.

El rotativo compara ese dato con el de Colombia donde, indicó, hay un conflicto armado y se registran 32 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y México, con 8 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo al estudio atribuido al INE, del total homicidios registrados en 2009, el 79,48 por ciento (15.191) fueron cometidos con armas de fuego, mientras que el restante 20,52 con algún otro tipo de armas.

El 81,13 por ciento de los asesinados fueron hombres y el 18,87 mujeres, según la encuesta oficial, que también discrimina a las víctimas por edad y precisa que el 44,12 por ciento tenían entre 25 y 44 años.

El 36,61 por ciento de los asesinados tenían entre 15 y 24 años; 14,17 por ciento entre 45 y 64 años; el 2,82 por ciento más de 65 años, y el 1,74 por ciento entre 0 y 14 años de edad, según el estudio.

El documento añade que la mayoría de las víctimas pertenecían a los sectores más deprimidos de la sociedad: 56,52 por ciento (10.802) al estrato socioeconómico IV y 27,12 por ciento (5.182) al V.

Unas 2.376 víctimas (12,43 por ciento) pertenecían al estrato III; 365 (1,19 por ciento) al II y 387 asesinados (2,02 por ciento) al estrato socioeconómico I, según el estudio publicado por el rotativo caraqueño y atribuido al INE.

La publicación, primero el viernes y luego el lunes pasados, de una foto de cadáveres amontonados en la morgue de Caracas por los diarios El Nacional y Tal Cual, respectivamente, derivó en que un tribunal de la capital les prohibiera el martes a ambos reproducir "fotos, informaciones y publicidad" sobre violencia.

El Tribunal 12 de Mediación y Sustanciación, que además instó al resto de los medios impresos del país a "abstenerse" de publicar imágenes e información sobre violencia, modificó ayer parcialmente ese dictámen, que ahora se limita solo a prohibir la difusión de fotos de muertes o sangre.

"La cautelar (que prohíbe publicar información e imágenes de violencia) se mantiene solo contra Tal cual, y estará vigente hasta tanto se decida el fondo" de la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo, afirmó anoche su representante legal, Larry Davoe.

Por su parte, el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó anoche que "el tribunal retrocedió, parcialmente, en su decisión" porque "quedó para todo el país" la prohibición de publicar fotos de violencia, lo que dijo es "censura previa".

La Defensoría demandó ante la justicia a El Nacional y Tal Cual por publicar en primera página la foto de los cadáveres en la morgue de Caracas, con el argumento de que la imagen atentaba "contra los derechos" de los menores "y en especial contra su desarrollo progresivo e integral".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que la publicación de la polémica foto formaría parte de la "conspiración" que contra su Gobierno desarrollan sectores opositores, como parte de su campaña de cara a las elecciones legislativas de septiembre próximo.

 

últimas noticias