Alias 'El Turco' fue pedido en extradición por Venezuela

Walid Makled, uno de los traficantes más buscados, es acusado de asesinar a alias 'Jabón'.<p>&nbsp;</p>

La Fiscalía de Venezuela informó que pidió a una corte de Caracas la extradición del empresario venezolano Walid Makled, uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo, detenido esta semana en Colombia.

La petición de extradición fue presentada por la Fiscalía ente el Tribunal Primero de Caracas, que ahora deberá elevarla ante la Sala de Casación Penal del Supremo del país, la cual decidirá si procede, según un comunicado del Ministerio Público.

Makled es un "presunto jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas y al sicariato en Venezuela, y fue detenido este jueves en la ciudad de Cúcuta, Colombia, en plena vía pública, sin documentos de identificación", añadió el comunicado de la Fiscalía.

La Policía Nacional de Colombia informó hoy de la detención de Makled, quien está reclamado en extradición por el Distrito Sur de Nueva York y tenía también en contra una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por casos de homicidio en Venezuela.

El director del organismo policial colombiano, Óscar Naranjo, dijo que el venezolano fue detenido en Caobos, barrio de Cúcuta, ciudad de la frontera nordeste con Venezuela, en un operativo conjunto con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

La Fiscalía venezolana precisó este viernes que Walid Makled está solicitado por el Tribunal Tercero de Control del estado de Carabobo desde el 13 de noviembre de 2008, cuando se decomisó en una finca de su propiedad "398 envoltorios de cocaína".

Makled también está solicitado por el Tribunal Séptimo de Control de Carabobo, por los delitos de asociación para delinquir y sicariato en perjuicio del periodista Orel Sambrano y del veterinario Francisco Larrazábal, ambos muertos en la ciudad central de Valencia en enero de 2008.

Según la historia criminal facilitada por la policía colombiana, el venezolano había establecido "una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Suramérica".

La "Mafia del Puerto" (por el venezolano Puerto Cabello), liderada por él, tenía "nexos con el principal cartel de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", según la misma fuente, que resaltó que Makled entregaba a esta guerrilla armas, a cambio de cocaína.

"Se estima que por cuenta de esta alianza criminal, lograron introducir más de diez toneladas de droga mensuales en Estados Unidos y Europa", según el informe policial.

La fuente precisó que Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento del dinero procedente del narcotráfico.

Además de cargos por tráfico, Makled está sindicado del asesinato, el 30 de enero de 2008 en un centro turístico de Mérida, del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", en su momento uno de los capos más buscados de Colombia.

Varela, fugitivo en territorio venezolano, era uno de los líderes del desaparecido Cartel del Norte del Valle.