Israelíes y palestinos aceptan reanudar diálogos directos

Las reuniones empezarán en Washington el próximo 2 de septiembre.

Las autoridades israelíes y palestinas anunciaron este viernes que aceptaban la invitación hecha por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a reanudar las negociaciones directas, a principios de septiembre en Washington.

El primer ministro israelí, Benjamin "Netanyahu recibe favorablemente la invitación de Estados Unidos a iniciar negociaciones directas sin condiciones previas", indicó un comunicado israelí el viernes. "El primer ministro exhortó a llevar adelante conversaciones directas desde hace 18 meses. Está satisfecho con la aclaración estadounidense sobre conversaciones sin condiciones previas", añadió el texto.

Netanyahu agregó que "Israel quiere tener conversaciones globales y serias", según el comunicado. "Llegar a un acuerdo es un desafío difícil, pero posible. Llegamos a estas negociaciones con el deseo verdadero de llegar a un acuerdo de paz entre los dos pueblos que proteja los intereses de la seguridad nacional de Israel", añade el texto.

Por su lado, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) anunció que aceptaba "una reanudación de las negociaciones directas con Israel conforme al comunicado del Cuarteto internacional sobre Medio Oriente y la invitación de la secretaria de Estado norteamericana", según dijo Yaser Abed Rabbo, miembro de esta instancia.

La decisión se tomó durante una reunión en Ramala (Cisjordania) del Comité Ejecutivo de la OLP, que reúne los principales partidos, con excepción del movimiento islamista Hamas. Según un un alto responsable palestino, el Fatah, partido del presidente palestino Mahmud Abas, el principal componente de la OLP, había recomendado al Ejecutivo palestino aprobar la reanudación de las negociaciones directas.

Hasta ahora, Abas se negaba a sentarse en la mesa de negociaciones con Israel sin un cese previo de la colonización israelí, un levantamiento del bloqueo contra la Franja de Gaza, así como garantías sobre las fronteras de un futuro Estado palestino. "Nos basamos en las condiciones palestinas y no en las condiciones de Netanyahu", había dicho el dirigente de Fatah antes de la reunión.

Hamas, por su lado, que controla la Franja de Gaza desde 2007, indicó que rechazaba la invitación "engañosa" de Estados Unidos. "Hamas rechaza la invitación estadounidenses a los palestinos en vista de reanudar las negociaciones directas con los israelíes", indicó Sami Abú Zuhri a la AFP.

Hillary Clinton anunció este viernes que Israel y los palestinos reanudarán conversaciones directas de paz en Washington a partir del 2 de septiembre en presencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y del rey Abdulá II de Jordania, con la meta de alcanzar un acuerdo "de aquí a un año".

La nueva ronda de negociaciones -que recibió el firme apoyo del Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europa, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia)- "debería tener lugar sin precondiciones", destacó Clinton. El Cuarteto también indicó en un comunicado que esas negociaciones podrían finalizar en un año.

El diálogo directo entre israelíes y palestinos se suspendió en diciembre de 2008, tras una operación militar de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza. Las negociaciones directas tratarán temas sensibles, como el de Jerusalén, las fronteras, y el derechos de los refugiados palestinos al retorno.

Palestinos e israelíes sostuvieron discusiones indirectas, con la activa participación del enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, desde mayo pasado, pero sin llegar a ningún resultado.

Temas relacionados