Irak estará listo para la retirada de EE.UU. en 2011

El Ejército y la Policía de ese país estarán listos para finales de ese año.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se están fortaleciendo y estarán listas para la retirada de las tropas estadounidenses a finales del próximo año, aseguró este domingo el comandante de Estados Unidos en Irak.

Al ser consultado sobre si el ejército y la policía iraquí estarán listos en la fecha límite de 2011 para la retirada de los 50.000 soldados estadounidenses que siguen desplegados en Irak, el general Ray Odierno dijo: "Mi evaluación hoy es que lo estarán".

"Creo que seguirán creciendo. Seguimos viendo desarrollo en la planificación y en su capacidad de realizar operaciones. Seguimos viendo desarrollo político, desarrollo económico, y todo esto va a crear una atmósfera que favorece la seguridad", indicó.

"El pueblo iraquí es resistente. Quieren esto. Quieren tener un país democrático. Quieren estar solos. Quieren avanzar y contribuir a la estabilidad en Medio Oriente", agregó Odierno.

La última brigada de combate de Estados Unidos se retiró de Irak el jueves pasado en un momento simbólico para la controvertida presencia estadounidense en Irak, siete años después de la invasión que derrocó a Saddam Hussein.

Los 50.000 soldados de Estados Unidos que restan en Irak tendrán sólo una función de asesoramiento y asistencia cuando formalmente finalice su misión de combate el 1 de setiembre, aunque Odierno dijo que lucharán si es necesario.

Todas las tropas estadounidenses abandonarán Irak antes de finales de 2011, según un pacto de seguridad bilateral y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido que la retirada en curso sigue según lo previsto y no será alterada.

Temas relacionados

 

últimas noticias