Wikileaks recibe donaciones para que siga revelando documentos de Afganistán

Los días siguientes a las publicaciones las recibe a través de una fundación alemana.

La fundación alemana Wau Holland apoya a Wikileaks desde su propia web, donde publica datos bancarios de una cuenta alemana para ingresar donaciones. Incluye también la posibilidad de utilizar PayPal, el servicio de pagos por Internet de la compañía eBay. La propia Wikileaks recomienda donar a través de la fundación, que tiene su sede en Guxhagen, localidad de 5.300 habitantes al norte de Hesse. Se creó en memoria del periodista y hacker alemán Wau Holland, cofundador del Chaos Computer Club en 1981 y que murió hace nueve años.

Recientemente, la fundación ha explicado al Süddeutsche Zeitung y al semanario Der Freitag que abrieron dicha cuenta en octubre de 2009. Desde entonces, han entregado a Wikileaks “menos del 10% de las donaciones” ingresadas en ella. Unos 55.000 euros en total, siempre a cambio de recibos. Según declaró en julio el vicepresidente de la fundación, Hendrik Fulda, la Wau Holland “no paga sueldos, honorarios ni primas” a los miembros de Wikileaks. Pagan gastos de viaje a los portavoces de la web, Julian Assange y Daniel Schmitt, así como material informático y gastos de servidores para mantener en funcionamiento la página. También cubre los contratos con los proveedores de Internet.

Asegura Fulda que en la cuenta alemana han entrado ya unos 700.000 euros en donaciones para WikiLeaks. El monto de las donaciones es muy variable. Entra más dinero cuando publican documentos impactantes, como el vídeo Asesinato colateral, que muestra la masacre de 18 civiles desde un helicóptero estadounidense en Irak. Unos 20.000 euros en donaciones llegaron en los días siguientes a la publicación de los polémicos documentos sobre la guerra de Afganistán el mes pasado.

Temas relacionados