Mineros chilenos piden acelerar su rescate

Según dijeron, esperan que el 18 de septiembre, día del Bicentenario de su país, la pesadilla termine.

El presidente chileno Sebastián Piñera conversó este martes a través de un citófono con mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina en el norte del país, quienes le pidieron que los rescataran lo antes posible y que no los abandonaran.

En una conversación que se logró establecer desde un citófono instalado en el pequeño ducto de comunicación hasta un teléfono en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, Piñera habló con Luis Urzúa, jefe de turno y que oficia de líder de los mineros atrapados.

"Buenas tardes señor presidente", le dijo Urzúa a Piñera, quien le respondió: "Don Luis, primero que nada quiero decirle: usted no sabe lo que pasó en nuestro país el día domingo (cuando se logró la primera comunicación). En todos los hogares hubo lágrimas de alegría de emoción".

El minero luego relató al mandatario lo que ocurrió el día 5 de agosto cuando un derrumbe los dejó sepultados. "20 (minutos) para las dos de la tarde se vino el cerro hacia abajo. Nosotros estábamos preocupados por los compañeros que iban saliendo con un camión que iba a cargado (...), después llegó el tierral y como en cuatro o cinco minutos que no podíamos ver qué es lo que había, en qué situación estábamos. Luego vimos que estábamos atrapados por una enorme roca en toda la pasada del túnel", relató Urzúa.
 
El minero luego le hace una sentida petición al mandatario: "estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar este 18" de septiembre, día de fiesta nacional que este año coincide con el bicentenario. "Señor presidente -agrega Urzúa hablando en nombre de sus compañeros- nosotros necesitamos que tengan fuerza y nos rescaten los antes posible y que no nos abandonen".

"Ustedes no van a estar solos ni han estado solos un solo momento: el Gobierno está con ustedes. Está todo el país con ustedes y quiero que estén tranquilos porque sus familias van a estar acompañadas y apoyadas", respondió el mandatario.

Recién este domingo, después de 17 días, equipos rescatistas lograron comunicarse con ellos por un pequeño ducto, pero las autoridades estiman que el rescate final podría tardar hasta cuatro meses.

Temas relacionados