EE.UU. ofrece ayuda a México para investigar masacre de inmigrantes

Los 72 inmigrantes asesinados procedían de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que "cooperará plenamente" en todo lo que pueda para ayudar a México en la investigación de la "atroz" masacre de 72 inmigrantes indocumentados presuntamente cometida por el cartel de los Zetas.

"Cooperaremos plenamente de cualquier manera que podamos para apoyar a México en la investigación de este atroz crimen", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Estamos preparados para ayudar a México si necesita cualquier asistencia", recalcó.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y la procuraduría de Tamaulipas abrieron sendas investigaciones por el delito de homicidio y otros posibles cargos.

Crowley señaló en su rueda de prensa diaria que la masacre refleja el grado en el que el crimen organizado "secuestra, aterroriza y finalmente mata a civiles inocentes".

"Son peligrosos y tratan de socavar las instituciones democráticas de México", destacó.

Esa es la razón por la que EE.UU. colabora con México y con otros países en la región para derrotar a los carteles, recordó.

Un ecuatoriano, el único superviviente de la matanza, acusó al cartel de las drogas los Zetas, uno de los más peligrosos del país, de asesinar a los 72 inmigrantes indocumentados hallados en un rancho del estado norteño de Tamaulipas.

Los inmigrantes, 58 varones y 14 mujeres que procedían de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, cruzaban México hacia EE.UU. y fueron atrapados y asesinados de un grupo armado, que el testigo identificó como Los Zetas.

Crowley dijo que EE.UU. era "consciente de los riesgos que este tipo de migraciones entrañan, ya sea por la amenaza de violencia de los carteles o la simple amenaza del calor abrasador y de los elementos en la medida en que se acercan a la frontera" a través del desierto, por lo que el Gobierno entiende que "parte de la solución es una reforma migratoria integral", agregó.

"Mientras tanto, seguiremos trabajando con la región y con México para proteger no solamente a los ciudadanos de nuestros respectivos países, sino también a aquellos que transitan a través de otros países en la región" para llegar a EE.UU., aseguró el portavoz.

 

últimas noticias