"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Brasil se ha incautado de 46 toneladas de droga en 5 meses

La mayoría de droga era marihuana, cocaína y crack.

Las autoridades brasileñas han confiscado 46 toneladas de drogas en controles fronterizos desde marzo pasado, cuando se inició una campaña para reforzar la vigilancia en estas áreas, informó la Policía Federal.

El director general de la Policía Federal brasileña, Luiz Correa, expuso hoy en una rueda de prensa los resultados parciales de esta operación de refuerzo de los controles que también ha permitido a las autoridades incautarse de 148 armas de fuego, munición y grandes cargamentos de productos de contrabando en estos meses.

La mayoría de la droga, 45,5 toneladas, era marihuana y el resto, cocaína y "crack", y además se confiscaron 470.000 paquetes de cigarros, 251.500 medicamentos ilegales y 15.482 municiones, según el balance policial.

La operación, bautizada "Centinela", también ha dejado un balance de cerca de 1.000 arrestos y se prorrogará sin fecha prevista de conclusión puesto que es de "carácter permanente", según explicó el director policial.

Correa dijo que los resultados positivos de esta operación, en la que están involucrados de forma directa 1.500 agentes de la Policía Federal, es fruto de un "esfuerzo común" no solo de los estados de Brasil, sino también de las naciones fronterizas con las que Brasil mantiene acuerdos bilaterales.

En la misma línea, el ministro de Justicia de Brasil, Luiz Teles Barreto, atribuyó el éxito de la operación a la cooperación con los países fronterizos.

No obstante, el ministro señaló que se debería "aumentar el diálogo" con los vecinos para "para crear un sistema de cooperación efectivo" que se traduzca en una presencia policial más efectiva en el combate a la criminalidad y al tráfico de drogas a través de lo que denominó como una "inteligencia estratégica".

La operación, lanzada el pasado marzo, tiene por objetivo la prevención y represión de los crímenes cometidos en la extensa frontera de unos 17.000 kilómetros de longitud que Brasil comparte con otros diez países.

Entre marzo y julio, la Policía Federal inspeccionó a 359.900 personas, 126.300 vehículos y 2.518 embarcaciones en la región fronteriza, desde la selva amazónica al sur del país.

Temas relacionados