"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

Venezuela exhuma restos de 2 hermanas de Bolívar

Chávez ha expresado públicamente sus dudas de que El Libertador haya muerto de tuberculosis y dice que fue "asesinado".

Los restos de las hermanas del Libertador Simón Bolívar, María Antonia y Juana, fueron exhumados el lunes para obtener muestras de ADN que permitirían verificar la autenticidad del cadáver del prócer, que ya fue desenterrado en julio.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció que el proceso de exhumación de los cuerpos de las hermanas Bolívar concluirá este mismo lunes y aseguró que hay dos comisiones que estudian los restos del prócer: una busca demostrar su autenticidad y la otra estudia las causas de su muerte.

"Un equipo ha venido analizando el ADN que obtuvimos en el sarcófago del Libertador (...) y ahora podremos cruzar las muestras y compararlas con las de sus hermanas para determinar si son los restos de Simón Bolívar", explicó Jaua.

El domingo, Jaua había anunciado que los cuerpos de María Antonia y Juana Bolívar serían exhumados para extraerle "una pieza dental a cada una", en un procedimiento que contó "con el permiso de la Iglesia", debido a que los restos yacen en la Catedral de Caracas.

El responsable informó que las conclusiones de cada una de las comisiones serán dadas a conocer "al pueblo venezolano", pero no señaló cuándo.

Los restos óseos de Bolívar fueron sorpresivamente exhumados del Panteón Nacional en julio para determinar las causas de su muerte, en 1830, en la localidad colombiana de Santa Marta. Fueron nuevamente enterrados en el mismo sitio el pasado 24 julio, en el 227 aniversario de su natalicio, durante un acto encabezado por el presidente Hugo Chávez.

Aunque oficialmente el Libertador falleció debido a una tuberculosis, el presidente venezolano siempre ha dudado de esta versión y ha dado a entender que pudo ser asesinado.

Simón Bolívar (1783-1830) lideró la independencia de cinco naciones americanas -Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- y Chávez se basó en su nombre para llamar "revolución bolivariana" a su gestión de gobierno.

Temas relacionados