Primer ministro de Irak asegura que su país “es soberano e independiente”

El pronunciamiento de Nuri al Maliki se da a pocas horas de un pronunciamiento de Barack Obama, en el cual anunciaría la salida total de los soldados de su país en Irak.

El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, aseguró que hoy -el día el fin de las misiones de combate de las tropas estadounidenses en Irak-, el país es soberano e independiente y capaz de garantizar su propia seguridad.

"Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos. Irak hoy es soberano e independiente ", dijo Al Maliki en un discurso dirigido a la nación.

Asimismo, subrayó la capacidad de las fuerzas iraquíes para mantener la seguridad en el país en la nueva etapa que comienza mañana.

"Os tranquilizo sobre la capacidad de nuestras fuerzas para asumir la responsabilidad", dijo el primer ministro saliente, que insistió en el "papel de liderazgo que jugarán a partir de hoy los cuerpos de seguridad iraquíes".

Al Maliki responsabilizó al anterior régimen de Sadam Husein y a los grupos terroristas de la violencia extendida en el país en los años anteriores.

El primer ministro declaró: "Nuestras fuerzas de seguridad han conseguido en un tiempo récord, en comparación con la crueldad de los ataques terroristas, grandes victorias, así como recuperar la soberanía del país, imponer su autoridad y lograr la estabilidad".

Al Maliki rechazó las críticas de aquellos que temen que la Policía y el Ejército iraquíes no estén preparados para asumir esta responsabilidad.

"Si no hubiera sido por los logros reales de la seguridad" el país no hubiera "podido llegar a esta etapa, que es la más importante, la retirada de las fuerzas de EEUU", dijo.

Temas relacionados