Controlan fuego en plataforma petrolífera del Golfo de México

Expertos aseguran que no se hallaron rastros de polución.

El incendio que estalló este jueves en una plataforma petrolífera en el Golfo de México fue extinguido y no se observan trazas de polución en la zona, dijeron guardacostas estadounidenses.

Los 13 empleados de la plataforma siniestrada habían señalado en un primer momento la existencia de una mancha de petróleo de 1,5 km de largo y tres metros de ancho.

"El incendio fue extinguido, los helicópteros de los guardacostas están sobre el lugar y los buques en el sitio no indican ningún tipo de mancha visible en el agua", dijo el capitán Peter Troedsson, un responsable de los guardacostas.

"No hay trazas de fugas, pero continuaremos investigando y vigilando la situación para estar seguros de que esto no cambia", precisó.

La plataforma está ubicada a unos 130 km al sur de Vermilion Bay, en Luisiana, y operaba en aguas poco profundas (135 mt).

El accidente se produjo cuatro meses después de que la explosión y el posterior naufragio de la plataforma 'Deepwater Horizon' de BP, también situada en el Golfo de México, provocara la muerte de 11 personas y fuera responsable de la peor marea negra en la historia de Estados Unidos.

Previamente un portavoz de Mariner Energy, la compañía petrolera con sede en Texas (sur) propietaria de la plataforma, también había señalado que no existía ningún signo visible de contaminación en el mar.

"Después de un sobrevuelo inicial efectuado por personal sobre el lugar, ninguna fuga de hidrocarburos ha sido señalada", dijo a la cadena CNN el portavoz Patrick Cassidy. Todo "parece" bajo control "por el momento", precisó.

Los 13 trabajadores que se encontraban a bordo en el momento del siniestro se arrojaron al mar y pudieron ser rescatados y transportados a un hospital en tierra firme.

Un portavoz de los guardacostas, Barry Lane, dijo que no disponía de información sobre el estado de salud de todos ellos, pero indicó que un hombre habría resultado herido en el incidente.

Por su parte el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que la compañía Mariner Energy le aseguró que los siete pozos en actividad sobre la plataforma habían sido cerrados.

"Estamos trabajando con los guardacostas para asegurarnos que las actividades sobre la plataforma han sido efectivamente suspendidas y que nada se escape hacia al mar", señaló Jindal.

La plataforma produce alrededor de 1.400 barriles de petróleo y 250.000 metros cúbicos de gas por día.

La Casa Blanca dijo por su lado que sigue la evolución de la situación.

"Continuaremos juntando las informaciones. Tenemos los medios listos para ser desplazados en caso de que se informe sobre algún tipo de polución marina", dijo el portavoz de la presidencia estadounidense, Robert Gibbs.

Temas relacionados