Chávez niega que pretenda implementar tarjeta de racionamiento en Venezuela

El mandatario insistió en que la "cédula del buen vivir" servirá para financiar el "consumo justo".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó que su Gobierno "revolucionario" pretenda implementar una tarjeta de racionamiento al estilo cubano, con el próximo lanzamiento de una llamada "cédula del buen vivir" que servirá para financiar lo que llamó "consumo necesario".

Chávez se quejó de que la oposición venezolana inmediatamente criticó el proyecto de la "cédula del buen vivir" y lo equiparó con las restricciones a las compras que se aplican en Cuba, según el mismo explicó.

El mandatario insistió en que la "cédula del buen vivir" servirá para financiar el "consumo justo", un concepto en el que incluyó "viajes, distracciones, alimentos, bienes del hogar, vehículos, luna de miel", entre otros.

Con la nueva tarjeta "vamos a abastecer a través del crédito", dijo el jefe del Estado, quien el pasado martes anunció el instrumento financiero, el cual reiteró hoy, será lanzado próximamente, sin más precisiones.

La "cédula del buen vivir es un camino a la mayor suma de felicidad posible sin explotar ni robar a nadie", resaltó Chávez, durante un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

A juicio del presidente, la oposición "arremete" contra la iniciativa financiera porque "les duele" que el Gobierno y el pueblo "revolucionarios" hayan asumido que "el consumo debe ser solo el necesario".

"A ellos (los opositores) lo que les preocupa es que estamos vendiendo alimentos a mitad de precio, sin subsidio, y de buena calidad" a través de la red estatal de mercados Bicentenario, en donde, de acuerdo a las primeras informaciones oficiales, solo se podría utilizar la "cédula del buen vivir".

El martes pasado, Chávez dijo que con la "cédula del buen vivir", la población podría comprar productos en la red estatal de abastos y mercados.

El mandatario explicó entonces que cuando los compradores acudan a los abastos de la red pública podrán presentar la "cédula del buen vivir" a la hora de pagar y de "allí te van a descontar".

La idea, dijo el martes Chávez, es promover "el consumo necesario, no es para promover el consumismo, sino para comprar lo justo".

La novedosa "cédula del buen vivir" será expedida por el estatal Banco de Venezuela, y estará adscrita a las cuentas nómina de los trabajadores, informaron esta semana medios locales.

 

últimas noticias