Ecuador planteará a Colombia lucha conjunta contra minería ilegal

Denunció operaciones de una minera ilegal del lado colombiano, que están "destrozando" un río limítrofe en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Ecuador planteará a Colombia acciones conjuntas para combatir la minería ilegal en la frontera común, anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una declaración difundida este sábado en la que además ordenó el desalojo de maquinaria que opera sin autorización en su país.

"Ya he dado instrucciones al canciller (Ricardo Patiño) para que el asunto minero, y particularmente la minería ilegal, sea parte de la agenda bilateral" con Colombia, dijo Correa en su informe semanal de labores grabado el viernes.

El mandatario denunció operaciones de una minera ilegal del lado colombiano, que según él están "destrozando" un río limítrofe en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

"Vamos a conversar con el gobierno de Colombia para que saque la minería ilegal del otro lado de la frontera" y a plantear "una política binacional" que abarque cuestiones como una "normativa ambiental estándar", señaló.

"Eso sí molesta, porque si fuera un laboratorio de droga enseguida lo van a capturar, y bien hecho; si fuera un campamento de fuerzas irregulares -Farc, paramilitares- ahí (sí) fueran a capturarlo", se quejó Correa.

El gobernante dijo que, por lo pronto, ordenó a las autoridades desalojar la maquinaria no autorizada que opera en la frontera y otras regiones del país, y que en ese marco convocará a un consejo de seguridad nacional para "dar una respuesta rotunda" a ese delito.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump