Un total de 48 extranjeros han muerto de forma violenta en Ecuador en 2010

De la lista de extranjeros fallecidos en Ecuador, hay 37 casos de colombianos y tres chinos.

Un total de 48 extranjeros, la mayor parte de ellos colombianos, han muerto de forma violenta en Ecuador en lo que va de año, publicó el domingo la prensa local.

El diario "El Comercio", que cita informes policiales, apunta que los extranjeros han fallecido por ajustes de cuentas, riñas, venganza, robo, asalto, y enfrentamiento con organismos de seguridad, entre otras causas.

La mayoría de casos (18) se ha dado por ajustes de cuentas, en tanto que ocho fueron por riñas, y cuatro por venganza, entre otros, según el diario.

De la lista de extranjeros fallecidos en Ecuador, hay 37 casos de colombianos y tres chinos.

Según Jairo Bermúdez, de la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial, el hecho de que Colombia encabece la lista se debe al alto flujo de inmigrantes colombianos.

Las estadísticas de colombianos muertos en Ecuador de las autoridades ecuatorianas, no coinciden con las que maneja el Consulado de ese país.

Eufrasio Morales, quien preside esa dependencia en Quito, señala que sólo han verificado cinco muertes violentas en los dos últimos años, en tanto que nueve murieron por accidentes y 23 de forma natural (enfermedades y otras causas).

A su juicio, esas estadísticas no concuerdan con las de las autoridades ecuatorianas porque no todas las muertes son registradas.

Es decir, son pocos los colombianos que hacen los trámites para repatriar el cadáver o legalizarlo.

Quito es la ciudad donde se ha registrado un mayor número de extranjeros asesinados (12), le siguen Guayaquil y San Lorenzo con ocho y cinco, respectivamente, según el diario.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Un segundo referendo sobre el brexit?

¿Quién le pone nombre a los huracanes?