OTAN estudia enviar 2.000 soldados adicionales a Afganistán

La idea es poder entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.

La OTAN estudia enviar 2.000 militares adicionales a Afganistán, principalmente para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas, tras una petición en este sentido del comandante David Petraeus, afirmaron el lunes fuentes de la Alianza Atlántica.

Este nuevo contingente se sumaría a los 30.000 soldados estadounidenses de refuerzo que el presidente Barack Obama anunció el pasado diciembre en el marco de la nueva estrategia para hacer frente a los insurgentes en Afganistán.

"Se está debatiendo sobre recursos adicionales, principalmente formadores, que podrían ser enviados a Afganistán para reforzar la misión", dijeron las fuentes bajo anonimato.

De los 2.000 soldados suplementarios, 750 tendrían el cometido de entrenar a las fuerzas afganas, según la petición del comandante de las fuerzas internacionales, el general estadounidense, David Petraeus.

Sobre la información divulgada previamente por el canal CNN sobre que el envío se produzca en las próximas semanas, las fuentes aseguraron que "no es realista", precisando que el "debate se prolongará durante las próximas semanas y meses" entre los 28 países miembros de la OTAN.

La guerra en Afganistán está a punto de entrar en su noveno año, con unos 150.000 militares extranjeros sobre el terreno, incluidos los 30.000 soldados estadounidenses suplementarios.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó la semana pasada que esperaba que las tropas extranjeras puedan empezar a entregar el poder a las fuerzas afganas el próximo año.

Temas relacionados