Tormenta tropical Hermine se fortalece antes de golpear a México y Texas

Este lunes registró vientos de 95 kilómetros por hora y en cualquier momento se puede convertir en huracán.

La tormenta tropical "Hermine" se fortaleció con vientos de 95 kilómetros por hora antes de golpear la costa de México y de Texas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Hermine" puede convertirse en huracán en cualquier momento, ya que tiende a aumentar su intensidad antes de entrar en territorio mexicano y de Texas esta noche o en la madrugada del martes local.

La tormenta se encuentra localizada a 135 kilómetros de La Pesca (México) y 225 kilómetros al sur-sureste de Brownsville (Texas), y se mueve a 22 kilómetros por hora, según informó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT.

Se esperan fuertes precipitaciones y vientos en ráfagas, que podrían afectar a las Islas de Sotavento a finales de la tarde o de esta noche, y las autoridades recomendaron a las localidades que puedan resultar afectadas que estén preparadas.

El Gobierno de México ha emitido una vigilancia de huracán desde el río San Fernando hacia el norte de la desembocadura del Río Grande, señaló el CNH.

En Estados Unidos esta vigilancia se ha extendido desde el norte de Río Grande hasta la bahía de Baffin en Texas (EE.UU.) y se ha emitido un aviso de tormenta tropical hacia el norte hasta Port O' Connor.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado ocho tormentas tropicales, incluida "Hermine", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La temporada de huracanes del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Temas relacionados