Justicia de Costa Rica prohibió a la Policía hacer retenes en vías públicas

Sólo se podrán hacer cuando haya sospecha de que se ha cometido un delito.

El gobierno costarricense criticó este lunes un fallo judicial que prohibió a la Policía hacer retenes en las vías públicas, sin que medie la sospecha fundada de que se ha cometido un delito.

"Vamos a acatarla (la resolución) porque no nos queda más remedio, pero definitivamente es una piedra más en el camino", declaró a medios de prensa la presidenta Laura Chinchilla.

La mandataria aseguró que el fallo judicial reducirá la eficacia y aumentará los costos de la lucha contra la delincuencia, que es uno de los ejes centrales de su programa de gobierno.

La Sala Constitucional acogió el viernes pasado un recurso de habeas corpus de un ciudadano, quien alegó que se habían violado sus libertades al ser detenido por las autoridades policiales en un retén.

"La Sala (Constitucional) en pleno considera que procedimientos tales como retenes, sólo se pueden ordenar si existe un indicio comprobado de haberse cometido un delito o una noticia criminis (denuncia de un crimen), según lo establece el artículo 37 constitucional", señaló un informe oficial relativo a la sentencia.

Con esta resolución "nos amarraron el brazo derecho a la espalda, pero vamos a dar cabezazos y rodillazos" para luchar contra la delincuencia, afirmó el ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino.

Según el subdirector de la Fuerza Pública (policía administrativa), Pablo Bertozzi, muchos de los decomisos de drogas, armas y mercaderías de contrabando se logran gracias a los operativos "sorpresa", que la policía monta en las carreteras sin que medien denuncias o informes específicos.

"Realmente, esto nos deja muy limitados para actuar", acotó.

La magistrada constitucional Ana Virginia Calzada declaró a un medio de comunicación que la sentencia se basa en la consideración de que la mayoría de los ciudadanos no son delincuentes y no merecen ser tratados como tales.

"No es cierto que la Policía no pueda hacer retenes, los puede hacer si media la información de que se ha cometido o se está cometiendo un delito", explicó.

Temas relacionados
últimas noticias