Caos en Londres por huelga del Metro

Millones de viajeros se han visto afectados con la medida.

Una huelga de 24 horas de los trabajadores del metro de Londres afecta el martes a millones de viajeros que utilizan diariamente ese medio de transporte.

El paro comenzó a las cinco de la tarde hora local del lunes (12:00 p.m. hora colombiana) cuando los encargados de los servicios de mantenimiento abandonaron sus puestos de trabajo y siguieron cuatro horas más tarde los conductores y los empleados de las estaciones.

Los trabajadores protestan por la proyectado eliminación de 800 puestos de empleos, que entre otras cosas amenaza, según ellos, a la propia seguridad de los viajeros.

Un portavoz de la empresa "Transport for London" dijo que esperaba mantener el 50 por ciento del servicio en algunas líneas y el 25 por ciento en otras, pero no precisó de cuáles se trataba.

La empresa ha puesto en servicio un centenar más de autobuses, servicios extra de transporte por barco en el Támesis y se ha aconsejado a los ciudadanos utilizar la bicicleta.

El alcalde de la capital, el conservador Boris Johnson, ha calificado la huelga de "motivada políticamente" y de un intento de atacar al Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata de David Cameron.

Por el contrario, el secretario general del sindicato de transportes RMT, Bob Crow, advirtió al alcalde de que "si viola sus promesas y elimina puestos de trabajo en las estaciones de la red, dará luz verde al desastre".

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Londres, Colin Stanbrige, un día de cierre del metro significa 48 millones de libras (57.6 millones de euros) de pérdidas para la economía de la capital.

En una disputa laboral por separado, 200 trabajadores de mantenimiento de dos de las líneas del metro, la Jubilee y Northern, que trabajan para la empresa Alstom-Metro emprendieron el domingo una huelga también de 24 horas en protesta por un incremento salarial que calificaron de "insultantemente" bajo.

El sindicato de transportes proyecta nuevas huelgas del metro para octubre y noviembre próximos si la empresa mantiene los despidos.

Temas relacionados