Chávez ofrece mantenimiento gratis para autos a gas

"Mi carro a gas" se llama el programa que está promoviendo el Presidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que su Gobierno "revolucionario" lanzará un programa para promover el uso de gas vehicular, que incluye la cobertura por parte del Estado de los gastos de mantenimiento y reparación del auto en caso de que se dañe.

En un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez explicó que los beneficiarios del programa gubernamental serán aquellos propietarios de vehículos que utilicen solo gas como combustible.

"Si tienes un carro a gas, lo compras a gas, y usas puro gas, vas a tener derecho a taller totalmente gratis. Si se te dañó el carro, le tienes que cambiar los cauchos (neumáticos), le tienes que hacer mantenimiento, cambio de aceite y filtro (eso será) gratuito totalmente, solo si usas gas", dijo el mandatario.

Ese programa gubernamental, que calificó como "bien bueno", se llamará "mi carro a gas", añadió el presidente, aunque no precisó cuándo será puesto en marcha.

Chávez hizo esas declaraciones al visitar una "feria escolar socialista" en Caracas, en la que se vendieron útiles escolares a bajos precios.

El jefe de Estado dijo que la feria era una muestra de cómo en el socialismo los consumidores obtienen los productos a precios justos en contraste con el capitalismo, que aplica una plusvalía injustificada y "roba" a la gente.

"El socialismo libera al ser humano (...) que nadie se deje meter miedo" por las campañas de los opositores "que andan como locos" con sus denuncias sobre la supuesta naturaleza comunista del Gobierno, dijo Chávez.

Venezuela está sumida ahora en la campaña proselitista para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre, que han sido calificadas de "cruciales" por Chávez porque en ellas se juega "el futuro de la revolución" bolivariana y socialista que lidera desde hace 11 años.

Chávez anunció en octubre de 2008 que preparaba un plan de canje de vehículos familiares viejos por otros nuevos, que serían gratuitos y funcionarían con gas, como parte de los esfuerzos oficiales para ahorrar energía y combatir la contaminación ambiental, aunque ese programa aún no se ha concretado.

"El gas vehicular no contamina y es mucho más barato. Incluso hasta dispuesto estoy (...) a (durante) el primer año de uso de ese carro familiar ofrecer el gas completamente gratuito", dijo entonces Chávez, en medio de la campaña proselitista de cara a las elecciones regionales que se celebraron el 23 de noviembre de 2008.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y la octava reserva de gas del planeta, aunque el Gobierno desarrolla un proceso internacional de certificación que llevaría al país a ubicarse como la primera y quinta reserva de petróleo y gas, respectivamente, según datos oficiales.