Vaticano advierte que quemar el Corán sería una grave ofensa

Un grupo evangélico insiste en quemar varios ejemplares de ese libro sagrado el próximo 11 de septiembre.

El proyecto de un grupo evangélico estadounidense de quemar ejemplares del Corán el 11 de septiembre sería "un gesto de grave ofensa contra un libro considerado sagrado por una comunidad religiosa", advirtió el miércoles el Consejo Pontificio del Vaticano para el Diálogo Interreligioso.

El Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-Religioso aseguró en un comunicado que "ha escuchado con viva preocupación la noticia de la propuesta de 'Día de la Quema del Corán' para el 11 de septiembre, aniversario de los trágicos ataques terroristas que en 2011 causaron numerosos víctimas inocentes e ingentes daños materiales".

"A aquel despreciable acto de violencia, no se puede poner remedio contraponiendo un gesto de grave ultraje al libro considerado sagrado por una comunidad religiosa", incide.

Para el Consejo Pontificio, "cada religión, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos, tienen derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas y a su libertad de elección en materia religiosa".

Todos los responsable religiosos y todos los creyentes "están llamados a renovar la firme condena de cada forma de violencia, en particular aquella llevada a cabo en nombre de la religión", agrega.

Y cita al papa Juan Pablo II en un discurso en 1999 en Pakistán: "El recurso a la violencia en nombre de una creencia religiosa es una perversión de las enseñanzas mismas de las mayores religiones".

Benedicto XVI también declaró en Marruecos en 2006 cuando dijo que "la intolerancia y la violencia no pueden ser jamás justificadas como respuesta a ofensas, porque no son compatibles con los principios sagrados de la religión". argumenta la nota.

El Consejo para el Dialogo Inter-Religioso sostiene que "la necesaria reflexión que se impone a todos en el recuerdo del 11 de septiembre, renueva, sobre todo, nuestro sentimiento de profunda solidaridad con todos los que han sido golpeados por los horrendos ataques terroristas".

Temas relacionados