Ministro panameño dice que en Colombia acordó combatir narcotráfico y no a Farc

"Yo hablé del narcotráfico y no de las Farc (...) no estoy loco para eso", indicó.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que durante su visita a Colombia, donde se reunió con el presidente, Juan Manuel Santos, nunca se habló de combatir a los grupos irregulares de ese país sino al narcotráfico, informó el jueves la prensa local.

"Yo hablé del narcotráfico y no de las Farc (...) no estoy loco para eso", indicó Mulino a medios locales a su llegada anoche de Colombia en declaraciones que publica la prensa panameña.

Mulino estuvo cuatro días en Colombia donde mantuvo reuniones con autoridades de ese país suramericano para conversar sobre seguridad regional, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El ministro indicó que durante esas reuniones no se firmó ningún acuerdo en materia de seguridad ni se ha suscrito ningún protocolo para el combate a grupos irregulares.

El pasado lunes Mulino señaló que el Gobierno de Panamá buscaba "coordinar todo para poder trabajar en conjunto" con las autoridades colombianas dentro de la jurisdicción panameña e "impedir que la narcoguerrilla de las Farc" pase a Panamá y "ejecute actos delictivos".

Mulino calificó además a esa guerrilla como un "enemigo común". Sectores opositores panameños rechazaron ayer que se involucre al país en el conflicto interno colombiano.

El miércoles Mulino señaló que Panamá y Colombia tienen una agenda prioritaria para alcanzar temas comunes, siendo uno de ellos la lucha contra el narcotráfico, por lo que le pedirá a la Cancillería que revise los acuerdos firmados con el país suramericano en materia de seguridad.

Informó de que dentro de la cooperación para el desarrollo de la frontera común se desarrollará un proyecto económico y social en la región darienita de Altos del Tuira, con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Temas relacionados