Obama desautoriza a Clinton por comparar violencia de México con la colombiana

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó a periodistas que "México no es Colombia y viceversa".

El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó este jueves equiparar la situación en México por el narcotráfico con la Colombia de hace 20 años, en declaraciones a un diario hispano, un día después de que la secretaria de Estado Hillary Clinton hiciera esa comparación.

"México es democracia amplia y progresiva, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", dijo Obama, según citó en español el diario La Opinión de Los Angeles.

Clinton advirtió el miércoles que México "se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país" y que los carteles de la droga muestran "señales de insurgencia" como la utilización de coches bomba.

Esta comparación fue rechazada por el gobierno y otros sectores de México. "Hay diferencias muy importantes entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México", señaló el portavoz presidencial en seguridad nacional Alejandro Poiré.

El subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, intentó aclarar el mismo miércoles las palabras de Clinton, al señalar que no debía confundirse el fenómeno en México con la insurgencia de Colombia, ya que los grupos criminales mexicanos "no buscan obtener el poder por razones políticas".

Este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó a periodistas que "México no es Colombia y viceversa".

Clinton no estaba comparando el nivel de violencia entre ambos países a causa del crimen organizado, sino la respuesta de sus respectivos gobiernos, aseguró el portavoz.

"Creo que la secretaria estaba reflexionando sobre el hecho de que de la misma manera que hemos visto acciones decisivas en otros países del hemisferio (...) también la estamos viendo en países como México", dijo.

El gobierno estadounidense ha reforzado en los últimos meses su cooperación con el gobierno mexicano de Felipe Calderón, quien adelante una dura batalla contra los carteles de la droga, cuya violencia es responsable de más de 28.000 muertos en poco menos de cuatro años.

Preguntado sobre si Estados Unidos preparaba un incremento de su ayuda a México para luchar contra los cárteles de la droga, Crowley se limitó a indicar que el "esfuerzo presupuestario" continuaría.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?