EE.UU. dice que está "alentado" por diálogo entre Colombia y Venezuela

 

El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que está "alentado" por el diálogo entre Colombia y Venezuela y por cierto alivio en las tensiones, y expresó confianza en que éste continúe para resolver los asuntos pendientes.

"Supongo que una discusión o una reunión por sí sola no resuelve cada asunto. Pero definitivamente creemos que la única manera de resolver los asuntos pendientes entre Venezuela y Colombia es a través del tipo de diálogo que tienen los dos presidentes", dijo durante un encuentro con la prensa extranjera, el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.

"Esperamos que ese diálogo continuará", agregó Crowley, al precisar que Estados Unidos ya ha expresado sus preocupaciones sobre la situación en Venezuela y continuará haciéndolo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, arreglaron el pasado 10 de agosto en una reunión celebrada en la ciudad colombiana de Santa Marta, una grave crisis bilateral que se prolongó durante un año y que incluyó la ruptura de las relaciones el pasado 22 de julio, cuando aún gobernaba Colombia Álvaro Uribe.

Caracas y Bogotá han establecido una hoja de ruta para consolidar su recién restablecida relación y avanzar en la cooperación en diversos campos, entre ellos el comercio, la seguridad y el desarrollo social en su zona fronteriza.

Por otra parte, Crowley reiteró la posición del Gobierno de Washington de que Larry Palmer, nombrado por el presidente Barack Obama como próximo embajador de EE.UU. en Venezuela, es la persona idónea para el cargo.

Palmer fue rechazado por el Gobierno de Caracas tras las declaraciones que éste hizo sobre la presunta baja moral de las fuerzas armadas de Venezuela.

Chávez "ha expresado sus preocupaciones" sobre Palmer pero "seguimos creyendo que él es un diplomático sobresaliente y sería un interlocutor muy eficaz", dijo Crowley.

A través del diálogo que Palmer pudiera tener con el Gobierno venezolano y por medio de su presencia en Caracas "nos podría ayudar a resolver y expandir el diálogo entre nuestros dos países", aseguró.

Crowley expresó esperanza de que el Senado confirme a Palmer en el cargo y que el Gobierno de Venezuela "entenderá que nosotros creemos que él es el hombre correcto para ayudar a mejorar las relaciones entre Washington y Caracas".