España ofrece formar a militares afganos en la desactivación explosivos

El gobierno español asegura que esa ayuda es una manera de apoyar "el proceso de afganización para que los ciudadanos de ese país se hagan cargo de su seguridad".

España ofrecerá a Afganistán la posibilidad de utilizar su Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y Centro Internacional de Desminado, ubicado en Madrid, para capacitar a militares de ese país en la detección y desactivación de explosivos.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, informó sobre la oferta de España durante la visita que realizó este viernes, junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Chacón señaló que el ofrecimiento de España a Afganistán será "otra manera de apoyar el proceso de afganización para que los propios afganos puedan hacerse cargo de su seguridad".

En unos meses, cuando esté operativo, el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED, en sus siglas en inglés) será uno de los cinco más importantes del mundo y el único de la OTAN especializado en ese tipo de artefactos, explicó la ministra de Defensa.

Unos trescientos militares se formarán cada año en ese centro, cuya misión es "acabar con una de las amenazas más letales para nuestras tropas y más devastadoras para la población civil", destacó Chacón.

En la actualidad, los artefactos explosivos improvisados son responsables de más de la mitad de las muertes de los soldados de la OTAN en Afganistán y de más de 2.000 civiles al año en el país asiático.

Este centro será vital para la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), según la ministra, quien subrayó que "es una nueva muestra del firme compromiso de España con la OTAN y con la seguridad de todos nuestros aliados".

Por su parte, Rasmussen expresó su satisfacción por el esfuerzo y el trabajo que se está realizado en España para encontrar soluciones y afrontar el problema de los artefactos explosivos improvisados.

El secretario general de la OTAN reconoció la importancia del centro para ayudar a entender la amenaza de ese tipo de artefactos, recoger la experiencia de las zonas de operaciones y dar a conocer las lecciones aprendidas entre los aliados.

Chacón y Rasmussen fueron informados de sus capacidades y tecnologías, recorrieron instalaciones y visitaron una exposición de diferentes tipos de artefactos recuperados en varias zonas de operaciones.

También asistieron a un ejercicio real de desactivación de artefactos explosivos improvisados en el que participaron especialistas del Centro Internacional de Desminado.

Mantuvieron además una reunión bilateral en la que abordaron los preparativos para la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en noviembre en Lisboa.

El secretario general de la OTAN subrayó ante la ministra español de Defensa el trabajo de formación de policías y militares afganos que España realiza en el país asiático.

Anders Fogh Rasmussen realizó su primera visita oficial a España desde que accedió a la jefatura de la OTAN en 2009.

Antes de conocer junto a la ministra de Defensa el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, Rasmussen se entrevistó con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y fue recibido por el Rey Juan Carlos I.

últimas noticias