Mineros chilenos atrapados podrán fumar en las profundidades

Ya recibieron sus primeros cigarrillos.

Los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile, podrán fumar en las profundidades y ya recibieron sus primeros cigarros, debido a que mejoraron las condiciones de ventilación gracias a los ductos instalados, informaron las autoridades.

"Se envió, de manera controlada, un número determinado de cigarrillos, se le envía a una persona que hace la distribución y no debiera haber dificultades. Son dos cajetillas al día", dijo a la prensa la Intendenta de Atacama, Ximena Matas.

"No le vamos a dar una cajetilla de cigarros a cada uno, sino que cierta cantidad razonable. Ellos son personas responsables y creemos que la dosis que les entreguemos la van a administrar muy bien", explicó el médico Jorge Díaz, miembro del equipo de socorristas.

Entre los mineros atrapados hay varios fumadores, que inicialmente recibieron parches de nicotina, pero la medida no fue suficiente.

Según explicaron las autoridades, la autorización para fumar es posible debido a que se instaló un poliducto de plástico que desciende hasta las profundidades y que permite, además de comunicación con los mineros, enviarles agua y aire.

Por otro ducto, a través de unos tubos de metal conocidos como 'palomas', se les envía alimentos y objetos necesarios para su subsistencia y, ahora cigarrillos.

El médico Díaz aclaró que no se permitirá el encendido de cigarrillos de manera indiscriminada porque "por muy bien ventilado que esté ahora, siguen atrapados y la ventilación no puede ser la óptima".

Los mineros permanecen atrapados desde el 5 de agosto a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, ubicado 800 km al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama. Máquinas perforadoras trabajan en su rescate.

últimas noticias