Ecuador reitera que último ataque de Farc se originó en Colombia

El canciller ecuatoriano señaló que la frontera sigue bajo vigilancia.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró que el último ataque de la guerrilla de las Farc en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, se originó en territorio colombiano.

Ese hecho "no tiene nada que ver con nosotros", agregó Patiño en declaraciones a periodistas, al replicar versiones preliminares colombianas que advertían de que el ataque guerrillero había surgido de territorio ecuatoriano.

Al menos seis policías y dos guerrilleros fallecieron el pasado jueves, en un ataque atribuido a la guerrilla de las Farc cerca del puente internacional San Miguel, en la frontera con Ecuador.

Las autoridades de Colombia aclararon que el ataque provino del mismo lado colombiano y no del ecuatoriano, como habían informado medios de prensa de ese país.

Entonces, "ha sido aclarado que (el suceso) no tiene nada que ver con el territorio ecuatoriano", porque es un asunto sucedido en la frontera sur de Colombia, remarcó Patiño.

El canciller recordó que tras el ataque se activó la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), un mecanismo creado por ambas partes para coordinar asuntos de seguridad en la zona limítrofe común.

Por otra parte, Patiño dijo que no tiene previsto reunirse el próximo jueves con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, durante un encuentro de autoridades de los dos países en Quito para analizar la situación de los refugiados colombianos en Ecuador.

"No está previsto que yo me reúna con ella este jueves", porque se trata de una reunión de delegados de las cancillería, puntualizó Patiño, pero aclaró que ambos Gobiernos preparan otros encuentros para avanzar en el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas.

Se preparan reuniones, que se celebrarán entre septiembre y octubre, de varias comisiones binacionales como las de "vecindad, de asuntos sensibles, de seguridad", añadió el canciller.

Ecuador y Colombia adelantan un proceso de diálogo directo para recomponer plenamente su relación diplomática, rota desde marzo de 2008, tras un ataque militar colombiano contra las Farc en territorio ecuatoriano, que Quito consideró una violación a su soberanía.

Temas relacionados
últimas noticias