Dos religiosos iraníes llaman a matar a quienes quemen el Corán

Unas 500 personas se manifestaron el lunes contra Estados Unidos ante la embajada de Suiza en el norte de Teherán.

Dos importantes religiosos iraníes llamaron el lunes a matar a todos aquellos que quemen el Corán, anunció la agencia de prensa FARS, cuando varios cientos de personas protestaban ante la embajada de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán.

"Desde el punto de vista de la jurisprudencia, es obligatorio y necesario oponerse a tales pensamientos y es obligatorio matar a las personas que hayan cometido este acto", declaró el ayatolá Hosein Nuri Hamedani, citado por FARS.

En la misma línea el ayatolá Naser Makarem Chirazi, según quien tal decisión debe tomarse tras haber consultado a un "juez religioso".

"Ciertamente se puede derramar la sangre de la persona que quema (un ejemplar) del Corán. Pero sobre esta cuestión, ninguna acción puede tomarse sin el permiso de un juez religioso", dijo el ayatolá Chirazi a la agencia.

Varios representantes iraníes, incluido el presidente Mahmud Ahmadinejad, calificaron de "complot sionista" la iniciativa de una iglesia estadounidense que amenazaba quemar ejemplares del Corán con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

El pastor renunció a cumplir con su amenaza, pero un grupúsculo cristiano arrancó páginas de algunos ejemplares del Corán ante la Casa Blanca el sábado.

Unas 500 personas se manifestaron el lunes contra Estados Unidos ante la embajada de Suiza en el norte de Teherán para protestar en contra de los llamamientos a quemar ejemplares del Corán.

Según un fotógrafo de la AFP, los manifestantes trataron de penetrar en el recinto de la embajada, pero los guardias lo impidieron.

La embajada de Suiza representa los intereses de los estadounidenses en Irán desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán tras la revolución islámica de 1979.

Temas relacionados