Mineros atrapados en Chile recibirán menú especial para celebrar Bicentenario

A través de sondas les harán llegar empanadas tradicionales de la región.

Los 33 mineros atrapados en Chile recibirán un menú especial, que incluirá empanadas típicas, para celebrar el Bicentenario el próximo 18 de septiembre, informó el psicólogo a cargo de las tareas de rescate, Alberto Iturra.

"El médico me acaba de informar que comerán empanadas para el Bicentenario, y el día 19, asado de filete", dijo Iturra.

La alimentación de los mineros está controlada por nutricionistas y médicos, quienes diseñaron un plan para recuperarlos físicamente de forma progresiva tras 17 días sin recibir contacto ni alimento.

El psicólogo explicó que los mineros "ya recuperaron todos su peso" y que esta semana "empieza una etapa más liviana" a nivel emocional, ya que a su juicio están más animados.

Según Iturra, "ya pasamos la época más dura", que fue cuando los mineros no escuchaban las máquinas perforadoras trabajar.

Los mineros, atrapados desde el pasado 5 de agosto, siguen "haciendo sus ejercicios" físicos diarios, y "colaborando" con todo lo que se les está pidiendo.

Ellos tienen contacto con la superficie a través de pequeños ductos. El próximo 18 de septiembre, Chile celebrará los 200 años de independencia, por lo que se declararon festivos los días 17 al 20, y se espera que el país se paralice de norte a sur con fiestas y celebraciones.

Sin embargo, las autoridades informaron que en el Campamento Esperanza, en las afueras del yacimiento San José, no se celebrará la festividad, al ser una zona donde el trabajo no cesará con el objetivo de agilizar el rescate de los 33 mineros.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?