Tormenta "Karl" gana intensidad en aguas del sur del golfo de México

Sus vientos aumentaron a 100 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la costa mexicana del estado de Veracruz.

La tormenta "Karl" ganó intensidad hoy al desplazarse por las cálidas aguas del golfo de México y sus vientos aumentaron a 100 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la costa mexicana del estado de Veracruz, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT que "Karl" se hallaba a unos 170 kilómetros al oeste de Campeche (México) y se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

El ojo de"Karl" se desplaza por las aguas del sur del golfo de México y se acerca a la costa del estado mexicano de Veracruz, una zona que podría estar bajo vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) el viernes, agregó el CNH, con sede en Miami.

Los meteorólogos advirtieron de que "Karl" mantiene su potencial para "convertirse en huracán el próximo viernes" en las aguas del sur del Golfo de México.

El centro de 'Karl' sigue su ruta por el extremo suroeste del golfo de México después de haber cruzado la península mexicana de Yucatán, donde tocó tierra el miércoles, y se encuentra en la latitud 19,8 grados norte y de la longitud 91,6 grados oeste.

El Gobierno mexicano ha emitido una vigilancia de huracán desde Barra de Nautla hacia el sur hasta Palma Sola y para la costa mexicana desde La Cruz hacia el sur hasta Palma Sola.

"Karl" podría causar a su paso fuertes lluvias en la península de Yucatán, zonas del estado de Tabasco y el norte de Guatemala y causar inundaciones y peligrosos deslizamientos de tierra.

Por otro lado, el huracán "Julia" perdió intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros y se transformó en un ciclón de categoría dos.

Los meteorólogos vaticinaron su gradual debilitamiento en las próximas 48 horas en su avance por el océano Atlántico.

El ciclón "Julia" se encuentra a unos 1.410 kilómetros al oeste-noreste del archipiélago africano de Cabo Verde y se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora.

Tanto "Julia" como el otro huracán en plena actividad, "Igor", de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, siguen avanzando en pleno océano Atlántico y no amenazan por el momento a ningún territorio.

"Igor" se ha fortalecido y arrastra vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, aunque no amenaza el Caribe ni la costa este de Estados Unidos.

El huracán "Igor" está localizado a 710 kilómetros al este-noreste de la zona norte de las Antillas Menores y a 1.535 kilómetros al sur-sureste de las Bermudas.

Se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el noroeste en las próximas 48 horas.

El CNH mantiene la previsión de que "el extremadamente peligroso" huracán "Igor" afectará directamente a zonas de las Bermudas desde hoy hasta el domingo.

El fuerte oleaje que provoca el ciclón se comenzará hoy a notar en las Antillas menores, la costa norte de Puerto Rico, las islas Vírgenes y la costa este de Estados Unidos.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado 1 de junio se han formado once tormentas tropicales y cinco huracanes.

De esos cinco huracanes, cuatro de ellos, incluidos "Igor" y "Julia", han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Temas relacionados