Candidata de Lula a la Presidencia mantiene liderazgo en sondeos

Dilma Rousseff, amplió ligeramente su ventaja al alcanzar el 51% de las intenciones de voto.

La candidata oficialista a la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff, amplió ligeramente su ventaja al alcanzar el 51% de las intenciones de voto para los próximos comicios del 3 de octubre, según la encuesta de la consultora Datafolha divulgada este jueves.

Con este resultado la delfina del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT), de 62 años, consolida la posibilidad de ganar en la primera vuelta de las elecciones nacionales.

El opositor socialdemócrata José Serra (PSDB, 68 años) se mantuvo estable en las intenciones de voto con el 27%, mientras que la ambientalista Marina Silva (Partido Verde, 52 años) consiguió un 11%.

La consultora destacó que las denuncias de violación del secreto fiscal realizadas por la oposición y las acusaciones de tráfico de influencias contra la actual jefa de Gabinete, Erenice Guerra, no tuvieron impacto en las intenciones de voto.

La encuesta fue realizada entre el 13 y el 15 de septiembre entre 11.784 consultados, y tiene un margen de error de +/- 2 puntos.

El primer turno de las elecciones presidenciales brasileñas tendrá lugar el 3 de octubre, y de haber una segunda vuelta será el 31 de ese mes. En caso de un segundo turno, Rousseff se impondría con el 57% de los votos contra el 35% de Serra, según Datafolha.

Unos 135 millones de electores están convocados a votar obligatoriamente.

El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva finaliza su segundo mandato en enero (el primero se inició en 2003) y no puede presentarse a un tercer período consecutivo.

Temas relacionados
últimas noticias