EE.UU. admite preocupación por seguridad en elecciones de Afganistán

El temor crece tras conocerse el secuestro de 19 personas relacionadas con los comicios.

Las elecciones legislativas de este sábado en Afganistán se celebrarán en medio de "graves preocupaciones sobre la seguridad", admitió la Casa Blanca, que no obstante matizó que espera unos comicios "exitosos".

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reconoció que hay "graves inquietudes sobre la seguridad en numerosas regiones del país", después de que los talibanes hayan secuestrado a 19 personas relacionadas con los comicios, entre ellos uno de los candidatos.

Los talibanes han amenazado con perpetrar ataques durante los comicios y aseguran que tienen en el punto de mira a los candidatos y los funcionarios electorales.

Gibbs restó importancia a estas amenazas, al indicar que aunque EE.UU. las considera creíbles, "los talibán siempre intentan perpetrar ataques, no sólo en vísperas de unas elecciones".

Estados Unidos, aseguró, seguirá muy de cerca estas "importantes elecciones".

"Al tiempo que vigilamos muy de cerca la situación de la seguridad, esperamos unas elecciones exitosas", consideró el portavoz presidencial.

Según Gibbs, las autoridades afganas han "efectuado un trabajo loable para establecer una estructura que permita el logro de unas elecciones exitosas".

Más de 10,5 millones de afganos están convocados a las urnas para elegir a los 249 componentes de la Wolesi Jirga o Asamblea Nacional, entre cerca de 2.500 candidatos.

 

últimas noticias