Huracán Karl se debilita y se transforma en tormenta tropical

Las lluvias provocadas por Karl son susceptibles ahora de provocar inundaciones peligrosas.

El huracán Karl, presentado como el más violento sobre la costa atlántica del Golfo de México, se debilitó a medida que avanzaba sobre México para transformarse en tormenta tropical, indicó este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Karl, entonces huracán de categoría tres, había alcanzado a mitad de la jornada la costa mexicana a unos 100 kilómetros al norte de Veracruz, y a siete kilómetros de la única central nuclear del país, Laguna Verde, previamente desactivada por precaución.

A las 7:00 p.m. del viernes, Karl "se debilitaba rápidamente al pasar sobre altas montañas de México", con vientos de 115 km/h, según el último boletín del NHC, con base en Miami. La tormenta evolucionaba en la dirección oeste-sudeste a 15 km/h y se encontraba a 115 km al este de la ciudad de Puebla.

El NHC precisó que las lluvias provocadas por Karl son susceptibles de provocar inundaciones peligrosas.

Karl debería continuar debilitándose y transformarse en depresión tropical en la noche del sábado, antes de disiparse el domingo.

Al mismo tiempo, el huracán Igor, de categoría dos, se hallaba a 965 km al sur-sureste de Bermudas. Sus vientos soplaban a 165 km/h y podría estar cerca de Bermudas el domingo, según el NHC.

Un tercer huracán, Julia, de categoría uno, avanzaba en pleno océano Atlántico con vientos de 120 km/h que se debilitaban progresivamente.