Ecuador pidió a EE.UU. que interceda para que Colombia refuerce la frontera

La petición fue hecha por el Ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce.

Ecuador pidió a Estados Unidos que interceda ante Colombia para que este último país refuerce la seguridad en su frontera, informó este miércoles en Washington el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce.

La petición la hizo Ponce a su par estadounidense, Robert Gates, con quien se reunió el lunes en el Pentágono.

"Le he planteado al ministro Gates que sería importante que Estados Unidos insista ante Colombia para que Colombia tenga una presencia más clara y definida en la línea de frontera", indicó Ponce.

"En la medida que Estados Unidos colabora muy intensamente con el gobierno colombiano, que también actúe frente al gobierno colombiano para asegurar una mejor presencia en la frontera con el Ecuador", reiteró el ministro.

Ponce, quien en la capital estadounidense se reunió también con otros funcionarios del gobierno de Barack Obama y congresistas, indicó que mientras Ecuador tiene en la frontera con Colombia 19 destacamentos y 10.000 militares, el vecino país tiene tres destacamentos y a unos 4 km de la línea fronteriza.

Mientras en el pasado Colombia ha denunciado presencia de rebeldes colombianos en territorio de Ecuador y Venezuela, estos dos países han criticado la falta de presencia de fuerzas de seguridad colombianas para resguardar la frontera.

 

últimas noticias

Venezuela: una intervención por otros medios