EE.UU. cree que “el capítulo” de las Farc se está terminando

Así lo sostiene Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó que comparte la opinión de que con la muerte de alias 'Mono Jojoy' el “capítulo” de las Farc en la historia de Colombia se está terminando.

En una mesa redonda con periodistas, Valenzuela estuvo de acuerdo con la posición del presidente, Juan Manuel Santos, de que la desaparición del 'Mono Jojoy', alias de Víctor Julio Suárez Rojas, asesta un duro golpe a los insurgentes.

“Compartimos el optimismo que tiene el presidente Santos en relación a que este capítulo de la historia de Colombia se está terminando”, apuntó el diplomático estadounidense. Asimismo, resaltó que los avances en la lucha contra la violencia en Colombia permiten llevar la agenda bilateral más allá de los asuntos de seguridad que hasta ahora la han dominado.

Valenzuela enmarcó en esta nueva etapa la reunión que celebraron Santos y el presidente de EE.UU., Barack Obama, en Nueva York, donde ambos asistieron esta semana a la apertura de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras diez años de intensa colaboración en materia de seguridad y narcotráfico, que empezó con la gestación del Plan Colombia, el secretario de Estado adjunto consideró que la nueva realidad en Colombia permite prestar mayor atención a otros asuntos de interés bilateral.

“Al poder superar Colombia los problemas de seguridad que ha tenido, está viendo cómo entrar a otros temas importantes y eso significa que la situación de las Farc evoluciona en la dirección correcta”, dijo. Por ello, resaltó que “Estados Unidos y Colombia están en una situación donde puede empezar a ver cómo evoluciona su relación, que se enfocaba mucho más en el tema de la seguridad y del narcotráfico, a otras prioridades”.

Entre estas se encuentran los asuntos sociales, medioambiente, energéticos o la pendiente ratificación en el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por ambos gobiernos en 2006, indicó.

Valenzuela confirmó que ambos presidentes abordaron el asunto del TLC en su reunión de este viernes y que Obama reiteró a Santos su intención de buscar cómo conseguir la aprobación del tratado en el Congreso por ser “una prioridad importante para Estados Unidos”.