Tormenta ‘Matthew’ afectó a más de la mitad del territorio guatemalteco

El país sigue en alerta roja.

"Hay mucho que lamentar, pero no se registró ninguna pérdida humana", pues afectó a 1.398 personas, sobre todo en Izabal (en el Caribe), Petén (norte) y Suchitepéquez (sur), indicó a periodistas el director del Instituto meteorológico, Eddy Sánchez.

Matthew amenazaba con provocar destrozos en Guatemala debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra por este violento invierno que se inició en mayo pasado y ha cobrado 274 vidas, sin embargo el sábado antes de tocar el territorio bajó de intensidad al convertirse en depresión tropical.

"Lo que dejó fueron sus vestigios (en el país), porque ahora se encuentra en territorio mexicano, a 200 km de Petén", el departamento más grande del país y fronterizo con México y Belice, detalló.

"En las próximas horas habrá períodos cortos de sol y lluvia en la tarde-noche, pero hay que recordar que hay bastante humedad porque llovió en todo el territorio nacional durante 48 horas", agregó.

Esa situación, coloca al país en una situación de alta vulnerabilidad y "con riesgos de deslaves (de tierra) por la saturación de suelos, además están crecidos todos los ríos en Petén y la costa sur (Pacífico)", advirtió.

"Para las próximas horas se esperan lluvias copiosas no tan extremas propias del invierno, pero estamos en el pico del invierno y pueden darse lluvias fuertes en el próximo mes (de octubre)", puntualizó.

Datos de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) indican que en total fueron afectados 13 de los 22 departamentos, pues también se encuentran Alta Verapaz (norte); Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Santa Rosa y Zacapa (este); Chimaltenango, Huehuetenango y Totonicapán (oeste) y Guatemala (centro).

De acuerdo con la entidad estatal, en Sayaxché y Dolores, Petén, fueron evacuadas 240 personas, además de 60 pobladores de la aldea Tenedores, Morales, Izabal, como consecuencia del desbordamiento del río Motagua, cuyo caudal creció hasta 2,50 metros en ese lugar.

En la comunidad Palestina, Cuyotenango, Suchitepéquez, 204 pobladores fueron también evacuados de sus viviendas.

Según la Conred, en total 1.398 guatemaltecos fueron afectados por Matthew, de los cuales 516 fueron evacuados y 97 permanecen en albergues. Sin embargo, no se reportan muertos, heridos o desaparecidos.

Las lluvias por el ciclón también causaron derrumbes en distintas vías y caminos, los cuales dejaron incomunicados a decenas de municipios, así como en una carretera hacia El Salvador.

Guatemala sufre la época lluviosa más fuerte de los últimos 60 años, y hasta ahora el saldo es de 274 muertos y pérdidas por 1.553 millones de dólares.

Temas relacionados