Tarifas de aerolíneas en EE.UU. han subido más de 50% en un año

En el segundo trimestre de este año las aerolíneas recaudaron 2.100 millones de dólares.

Las tarifas de algunas de las mayores aerolíneas comerciales en Estados Unidos han subido más del 50 por ciento en un año, y los pasajeros encuentran cada vez más costes adicionales, informó el diario USA Today.

Seis de las 13 aerolíneas analizadas por el diario cobran ahora tarifas adicionales que dan al pasajero prioridad para abordar el avión, y al menos una de ellas, Spirit, ha empezado a cobrar a sus pasajeros por la maleta o bolso que llevan a la cabina.

"Las tarifas que se multiplican son irritantes para muchos pasajeros pero su descontento no ha impedido que las aerolíneas sigan recaudando dinero con los cargos adicionales", señaló el artículo.

En el segundo trimestre de este año las aerolíneas recaudaron 2.100 millones de dólares, incluidos casi 893 millones de dólares por las maletas despachadas en la bodega, y otros 600 millones de dólares por los cambios en las reservas de vuelos.

Un ejemplo de la variedad de tarifas adicionales es la Aerolínea Allegiant que cobra entre 14,90 y 29,90 dólares por la primera maleta, sumas similares por la segunda, hasta 50 dólares por una tercera en vuelos dentro del país o internacionales, y de 50 a 75 dólares por otra maleta que pese más de 45 kilogramos.

Según USA Today, Allegiant cobra 44 dólares por el pasaje de ida y vuelta reservado por teléfono; de 6,99 a 8,99 dólares por la selección del asiento preferido por el pasajero, otros 9,99 dólares por prioridad en el abordaje; 50 dólares por cambios en el pasaje en vuelos dentro del país, y 50 dólares por cambios de vuelo al mismo destino el día fijado para la partida.

La mayoría de las aerolíneas cobra de 23 a 25 dólares por una primera maleta, y de las estudiadas por USA Today, solamente Southwest y JetBlue no cobran por maleta.

"La tarifa más costosa para un cambio de pasaje en cabina principal ha subido de 250 a 300 dólares, que es lo que American cobra en algunos vuelos internacionales", añadió el periódico.

Según el mismo artículo, la tarifa más cara por cambios en los pasajes en Continental, Delta, United y US Airways es de 250 dólares.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México