Autoridades mexicanas detienen 67 indocumentados en Chiapas

La detención de los inmigrantes, 49 de ellos guatemaltecos, 16 salvadoreños y dos hondureños, tuvo lugar en el municipio de Las Rosas.

Unos 67 centroamericanos indocumentados, entre ellos una mujer salvadoreña embarazada que perdió su bebé, fueron detenidos por autoridades mexicanas en el estado de Chiapas, en el sureste del país, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La detención de los inmigrantes, 49 de ellos guatemaltecos, 16 salvadoreños y dos hondureños, tuvo lugar el pasado viernes en el municipio de Las Rosas.

La Segob (Interior) indicó que una mujer salvadoreña que se encontraba embarazada, "presentó contracciones y sangrado", por lo cual fue trasladada el sábado al Hospital General de la ciudad de Comitán.

"Lamentablemente, el reporte médico indica que la paciente sufrió un desprendimiento de placenta", lo que causó la muerte del bebé, explicó el organismo.

"La paciente está en condiciones estables de salud" y se le seguirá otorgando "debida atención médica y psicológica", señaló la dependencia.

Las autoridades mexicanas informaron "con oportunidad" de esta situación al consulado de El Salvador en la ciudad de Tapachula, en Chiapas, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Defensor del Pueblo), aseveró la Segob.

"La pronta asistencia médica que le fue prestada a la mujer de nacionalidad salvadoreña permitió atenderla adecuadamente y salvaguardar su vida", agregó la dependencia.

El Gobierno mexicano ratificó "su compromiso con la protección de los derechos humanos de los migrantes que ingresan al país, sin importar su condición migratoria".

Los indocumentados, la mayoría de los cuales cruzan el territorio mexicano para llegar a EE.UU., son blanco frecuente de agresiones y extorsiones por parte de delincuentes y de las autoridades mexicanas.

México fue recientemente blanco de duras críticas, después de que 72 inmigrantes indocumentados, provenientes de varios países latinoamericanos, fueran asesinados con disparos de arma corta en la cabeza supuestamente por sicarios de la organización narcotraficante Los Zetas.

Se calcula que alrededor de 300.000 inmigrantes cruzan cada año ilegalmente la frontera sur de México.

Temas relacionados