Oficialistas en Venezuela dicen que tienen 98 de los 165 diputados de la Asamblea

De acuerdo con el Consejo Electoral del vecino país, son 95 los diputados oficialistas que lograron curul.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente Hugo Chávez, obtuvo 98 escaños de los 165 que componen la Asamblea Nacional, indicó Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña de esa agrupación política.

El dirigente del PSUV rechazó que ese número de diputados sea una derrota para su partido, como han sostenido dirigentes de oposición, y dijo que con esa mayoría se puede mantener el esfuerzo por instalar en Venezuela un sistema socialista de gobierno.

Según un boletín actualizado que aparece en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV tiene 95 diputados, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) 61, el izquierdista Patria Para Todos (PPT) dos y quedan siete por definir al encontrarse en un empate virtual.

Istúriz argumentó que el triunfo del PSUV es "contundente" , porque siendo un solo partido se hizo con el 60 por ciento de los diputados, mientras que la "decena" de grupos políticos que integran la MUD solo alcanzó el 40 por ciento.

Los dirigentes opositores consideran, sin embargo, que esa correlación de fuerzas no se corresponde con la realidad y obedece a una "perversión" en el equilibrio que debería existir entre la población de las circunscripciones electorales y el número de diputados que la ley les asignó luego de la reforma de principios de año.

La MUD basa su descontento en que, según sus cálculos, obtuvo el 52 por ciento de los votos a escala nacional, mientras que el bloque pro gubernamental rondó el 48 por ciento de los votos pero se llevó la mayoría de los escaños.

El CNE no ha informado sobre cuándo emitirá el boletín con los resultados totales definitivos, por lo que no existe la absoluta seguridad de que las cifras manejadas por ambos grupos políticos sean correctas, aunque se admite como muy probable que estén cercanas a las que finalmente difundirán el Poder Electoral.

últimas noticias