Dirigente Hamás pide a Palestina que ‘cumpla promesa' y detenga diálogo con Israel

Fueron reanudadas las construcciones en las colonias israelíes.

El máximo líder del grupo palestino Hamás, Jaled Meshal, instó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a "cumplir su promesa" de retirarse de las conversaciones directas con Israel tras la reanudación de las construcciones en las colonias israelíes.

"Espero que los hermanos de la ANP, que prometieron que no continuarían las negociaciones si el enemigo (Israel) reanudaba las colonias, cumplan su promesa", dijo Meshal durante una reunión en Damasco con una comisión del Parlamento árabe.

En unas declaraciones retransmitidas por el canal árabe Al Yazira, Meshal, que vive exiliado en la capital siria, insistió también en la necesidad de la reconciliación palestina y en el rol de las armas en la relación con Israel.

Así destacó que: "la mejor manera de responder a la arrogancia de los sionistas es, en primer lugar la reconciliación, y luego tener la carta de la fuerza en nuestras manos como palestinos para no ir al frente sin nuestras armas".

Porque, como explicó, "la negociación sin la posibilidad de emplear la fuerza es inútil".

Asimismo, el jefe de la oficina política del grupo palestino también extendió su llamada a la comisión de seguimiento de la Liga Árabe, que tiene previsto reunirse en presencia de Abás el próximo día 4 de octubre en El Cairo, para que apueste por el fin de estas negociaciones.

En su intervención, Meshal también subrayó que el primer ministro israelí Benjamín "Netanyahu no es un hombre que pueda hacer la paz en la región".

Las declaraciones del líder islamista coinciden con la reunión mantenida por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, con el mandatario galo, Nicolás Sarkozy, en París.

Tras dicho encuentro, Abás subrayó que su reacción a la reanudación de las construcciones en los asentamientos no sería "rápida", y fijó como fecha para su decisión sobre el futuro de las conversaciones con Israel el próximo día 4 de octubre.

En una rueda de prensa conjunta, Abás pidió de nuevo a los israelíes que prorroguen la moratoria en la construcción de las actividades tres o cuatro meses más, para poder profundizar en las conversaciones.

Una petición que fue secundada por Sarkozy, que calificó la decisión de poner fin a la moratoria como un paso atrás en el diálogo.

Temas relacionados