Incendian camiones que transportaba donaciones para Venezuela

hace 1 hora

Ecuador dice que muerte de 'Jojoy' consolida control territorial en Colombia

El ministro ecuatoriano de Seguridad no descartó la posibilidad de que las Farc se movilicen a su territorio.

La muerte del jefe militar de la guerrilla de las Farc, Víctor Julio Suáre alias 'Mono Jojoy', consolida el control territorial por parte del Estado colombiano, destacó el lunes el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.

"Es un golpe importante a nivel militar, una acción que consolida la presencia del Estado colombiano en su territorio", dijo Carvajal y agregó que ello obliga a Ecuador a una "observancia permanente" de "los efectos que puede tener" en su jurisdicción.

El ministro admitió que es posible que el abatimiento de Víctor Julio Suárez ocasione un repliegue de la guerrilla de las Farc hacia la frontera con Ecuador, si bien mencionó opiniones de analistas que lo consideran poco probable.

"Siempre es posible que aquello ocurra, como ocurrió con los grupos paramilitares, como ya ha ocurrido en algunos casos con las Farc", expresó el funcionario.

"Vamos a mantener una política clara y medidas correspondientes para proteger nuestra frontera, para impedir que los impactos negativos del conflicto interno colombiano afecten al país", subrayó.

Carvajal observó también que la muerte del 'Mono Jojoy' denota un "cierto nivel de recrudecimiento de la violencia, pero al mismo tiempo es un golpe militar muy fuerte a las Farc", que Quito espera "sea parte de un proceso que tienda hacia la apertura de condiciones en donde Colombia pueda consolidar su paz".

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, se abstuvo la semana pasada de comentar el deceso del insurgente, aduciendo que su país no se involucra en el conflicto colombiano.

El 'Mono Jojoy', de 57 años, murió la semana pasada tras bombardeos aéreos y combates en tierra en lo que se considera la retaguardia histórica de las Farc en la zona de La Macarena, departamento de Meta.

Temas relacionados