Estado de salud de 33 mineros atrapados en Chile es óptimo

El equipo de rescate completa 54 días trabajando para sacar a los trabajadores.

El estado de salud de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto por un derrumbe en un yacimiento de cobre en el norte de Chile es fantástico, afirmó este lunes una fuente oficial ligada al rescate.

"El estado de salud de ellos es fantástico, muy positivo", afirmó a la AFP el asesor del ministerio del Interior, Cristian Barra, uno de los principales involucrados con los planes de rescate de los trabajadores que se hallan 700 metros bajo tierra y cerca de cumplir los dos meses de encierro.

El estado en que se encuentran los mineros, entre ellos un boliviano, es "óptimo", agregó el funcionario este lunes, día en que los mineros suelen conversar con sus familiares que se encuentran en las afueras de la mina San José.

A través de pequeños ductos que los conectan con el exterior, los mineros reciben alimentos, comida y otros enseres, que han mejorado ostensiblemente sus condiciones de encierro.

Los mineros colaboran también con las labores de rescate, fundamentalmente en las labores de limpieza de los escombros de piedra y tierra que deja una de las tres perforadoras que excavan túneles para su rescate, señala e funcionario.

"Ellos están trabajando todos los días en turnos porque el Plan B (a cargo de una perforadora T-130) genera residuos que ellos están retirando. Otro equipo que se dedica a la 'paloma' (sonda) de alimentación. Otro equipo se preocupa de regular el aire y otro equipo regula el agua", explicó Barra.

El funcionario reafirmó además la fecha del rescate final, para inicios de noviembre.

"Nosotros llevamos 54 días en el rescate y sabemos que los imponderables ocurren todos los días, por lo que es imposible poder definir" una fecha y "vemos que en algunas cosas ganamos tiempo y en otras cosas tenemos retroceso", señaló

"Nuestro 'timing' (programa) sigue siendo en los primeros días de noviembre", agregó.

Temas relacionados