Schwarzenegger retrasa la primera ejecución en California en cinco años

El gobernador considera que este aplazamiento da tiempo a la corte para sopesar el caso y considerar una petición de clemencia.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, retrasó al menos 45 horas la que sería la primera ejecución por pena de muerte que tiene lugar en ese estado en los últimos cinco años, informó este lunes el diario Los Ángeles Times en su sitio web.

La orden del gobernador cita razones procedimentales y explica que la decisión de una corte de apelaciones dando el visto bueno para la ejecución no tendría efecto hasta el jueves, un día después de la fecha fijada ahora.

El aplazamiento expira a las 23.59 hora local (07.00 GMT) de este miércoles y la ejecución tendrá lugar el jueves a las 21.00 hora local (04.00 GMT).

Además Schwarzenegger considera que este aplazamiento da tiempo a la corte para sopesar el caso y considerar una petición de clemencia a cargo de los abogados del condenado.

Los abogados del reo, Albert Greenwood Brown Jr., sostienen que el proceso no debería seguir adelante hasta que un juez federal haya revisado por completo los nuevos procedimientos del estado en cuanto a la pena de muerte por inyección letal.

Brown fue condenado en 1982 por el secuestro, violación y asesinato de Susan Jordan, una adolescente de 15 años.

La juez Verna Adams, de Marin County, rechazó previamente bloquear la ejecución, como había pedido la defensa de Brown, al considerar que el estado había adoptado de forma inapropiada las nuevas leyes sobre la inyección letal.

El señor Brown no puede demostrar que no sufrirá daño alguno si es ejecutado bajo las regulaciones actuales”, dijo Adams.

 

últimas noticias