Decimosexta tormenta se forma en Caribe y amenaza a Cuba y Florida

El fenómeno meteorológico se halla unos 290 kilómetros de La Habana y a 625 kilómetros de Miami.

La decimosexta depresión tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico se formó al noroeste del Caribe y afectará a Cuba y al sureste de Florida mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El fenómeno meteorológico, que se halla unos 290 kilómetros al sur de La Habana (Cuba) y a 625 kilómetros de Miami (sur de Florida), se desplaza en dirección norte-noreste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

El CNH, con sede en Miami, indicó que el centro de la depresión se encuentra situado en la latitud 20,6 grados norte y de la longitud 82,5 grados oeste.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro del fenómeno meteorológico "cruzará Cuba esta noche y se situará cerca del sureste de Florida el miércoles por la tarde".

La depresión tropical arrastra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera "algún fortalecimiento en las próximas 24 horas", por lo que podría convertirse en una tormenta tropical más tarde hoy".

Una depresión tropical se convierte en tormenta tropical cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

El Gobierno de las islas Caimán ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) y Cuba otro para las provincias de Matanzas hacia el este hasta Ciego de Ávila.

También está en vigor un aviso de tormenta tropical para las Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros, Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama, New Providence, Cat, Exumas, Long Island, Cayo Rum y San Salvador.

Hay un aviso de tormenta además para la costa de Florida desde la ensenada Júpiter hacia el sur hasta el este de cabo Sable y para todos los cayos, incluida la bahía de Florida y Dry Tortugas.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para la costa oeste de Florida, desde el norte de Cabo Sable hasta Chokoloskee y para la costa este, desde el norte de la ensenada Júpiter hasta la de Sebastián.

Se esperan aguaceros en las islas Caimán, Jamaica y Cuba y en pociones del sureste de Florida y los cayos.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado 16 tormentas tropicales, de las cuales siente se han convertido en huracanes, incluyendo a "Lisa".

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Temas relacionados