Latinoamérica requiere US$53.000 millones para cubrir demanda de energía

En el mundo hay 1.500 millones de personas sin acceso a la electricidad.

Los países latinoamericanos deberán invertir unos 53.000 millones de dólares en la próxima década para satisfacer la demanda de energía, que crecerá en el 1,4% anual, dijo la secretaria (ministra) México del sector, Georgina Kessel.

En el marco de la inauguración del Foro de Eficiencia Energética en la capital mexicana, la funcionaria explicó que entre las opciones está reducir el consumo energético y precisó que una disminución del 10% significaría invertir "tan solo 16.000 millones de dólares".

La ministra Kessel indicó que ésta es una diferencia "muy importante" por lo que los países deben "llevar a cabo las acciones en materia de eficiencia energética".

Agregó que estas medidas también ayudan a reducir los efectos del cambio climático que ya "son una realidad".

Kessel recordó que en el mundo hay 1.500 millones de personas sin acceso a la electricidad, de las cuales 34 se encuentran en América Latina y en el Caribe, y agregó que conectar a esas poblaciones en la región costaría unos 10.000 millones de dólares en los próximos siete años.

La funcionaria indicó que las medidas de ahorro permitirían destinar los recursos necesarios para dar acceso a la electricidad a mucha gente que carece de ella.

Por su parte y en el mismo acto la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que la eficiencia energética es un tema vital para todos los países debido a que todos sufren los "efectos negativos de modelos de desarrollo basados en el uso de energías contaminantes y poco eficientes".

La canciller recordó que México será sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16), que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, la cual aportará importantes acciones en este tema.

"Estoy convencida de que en Cancún el tema de la eficiencia energética debe formar parte de una agenda emergente dentro de este proceso multilateral", sentenció la funcionaria.