Marea negra muestra fallas en políticas públicas de EE.UU.

La BP deberá pagar unos 17.600 millones de dólares por los 4,9 millones de barriles derramados en el Golfo de México.

El derrame de petróleo en el Golfo de México es producto de un "enorme fallo" de la política pública estadounidense que se remonta a varias décadas, juzgó el martes un miembro de la Comisión Presidencial Independiente de Investigación.

"Las causas de este desastre se remotan a varias décadas y se atribuyen a todos: al Estado Federal, a la Industria, la Casa Blanca, el Congreso, los republicanos y demócratas", lanzó el ex senador y gobernador demócrata de Florida Bob Graham, vicepresidente de la Comisión creada por el presidente Barack Obama para echar luz sobre las circunstancias de la peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos.

El 20 de abril se produjo una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que dejó 11 operarios de BP muertos y derivó dos días después en el hundimiento de la estructura y el derrame continuo de crudo durante más de tres meses después.

"Seamos claros, esto representa un enorme fallo compartido de política pública", agregó en el segundo y último día de audiencias de funcionarios, legisladores, técnicos y científicos organizadas por la Comisión.

Por su lado, la persona nombrada por el presidente Barack Obama para coordinar la recuperación de las costas del golfo de México, el secretario de la Marina, Ray Mabus, dijo que gran parte de los daños serán reparados con el dinero de las multas imputadas a la petrolera BP.

Las multas van desde 1.100 dólares por barril derramado hasta 4.300 dólares por barril, si se prueba negligencia.

Esto quiere decir que la firma británica debería pagar unos 17.600 millones de dólares por los 4,9 millones de barriles (780 millones de litros) derramados en el golfo de México.

La marea negra golpeó duramente a la economía local, afectando notablemente a los pescadores y comerciantes de la región.

Según un sondeo del instituo Gallup publicado el martes, más del 25% de los habitantes del golfo de México afirma sufrir depresión desde el derrame de petróleo.

El sondeo se realizó mediante 2.598 entrevistas entre el 2 de enero y el 6 de agosto entre habitantes de 25 condados próximos al golfo de México en Luisiana.

Temas relacionados